domingo, 25 de agosto de 2013

Echar una mano


Imagen tomada de la red


         Las manos son en nuestras vidas los instrumentos que el alma utiliza para comunicarnos a través del sentido del tacto.
         Las manos pueden transmitir la más variada gama de sentimientos y emociones, desde ternura, confianza, protección, seguridad, ayuda, .......  hasta afecto, sensualidad, pasión. Todas manifestaciones que establecen una corriente de calor humano entre dos personas.
         Hasta los animales, agradecen el gesto de que le acariciemos con nuestras manos. Hemos trasladado al terreno de los sentimientos humanos la expresión ¿a quién no le gusta que le pasen la mano por el lomo?
         Quienes pertenecemos a generaciones  ya bien maduras tenemos la experiencia del enorme significado que representó en algún momento de nuestra adolescencia cuando hicimos nuestras primeras incursiones en el campo del amor, el hecho de que las chicas que nos gustaban nos permitieran tomar su mano. Era una prueba de asentimiento a nuestras inclinaciones hacia ellas, una demostración de cariño como respuesta al que nosotros le ofrecíamos, una firma de decir "te amo, como tú me amas, te doy mi mano en prueba de cariño, y con ella mi afecto y el permiso para que me quieras sin objeciones porque yo también te quiero". Era un pacto tácito de amor sin palabras pero con una importantísima carga de información. Siendo un gesto tan sencillo, significaba un cambio sustancial en las relaciones.
         Las manos, por lo tanto representan una de las puertas con que nos comunicamos de una manera, formal unas veces y afectiva otras. ¡Cuántos pactos se habrán rubricado entre personas formales, cuando después de empeñar la palabra, los interesados han terminado la operación con "un apretón de manos"!
         Y..., nunca está demás abrir las manos para que alguien pueda asirse a ellas si es que nos necesita y podemos ayudarle, "echarle una mano".

El Puerto de Santa María, 10 de agosto de 2013

Compuesta el 10 de agosto de 2013
Autor-propietario:
José Teodoro Pérez G.

5 comentarios:

  1. Bien cierto lo que nos cuentas José Teodoro, las manos reflejan mucho de nosotros mismos, incluso se dice que conforma un lenguaje corporal que expresa mucho de nosotros casi sin darnos cuenta porque solemos gesticular inconscientemente y eso revela mucho de nuestra forma de ser. Pero tal como nos dices, en el pasado y ahora quizás de maneras distintas, cualquier expresión de amistad, de amor, de cariño o incluso de solidaridad lo hacemos a través de las manos, ya sea con un apretón de ella o tendiéndolas para prestar nuestra ayuda. Es un gesto que puede resultar muy simple pero que en el fondo encierra una entrega abierta y clara. "Toma mi mano" te doy mi ayuda para lo que precises, es tal cual ofrecer nuestra ayuda si algo está en nuestras manos hacer.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Cuánta razón llevas, FG. Por resumir yo diría que : "las manos comunican y aman".
    Con afecto:
    JT.

    ResponderEliminar
  3. ASÍ ES HERMANITO SABES ANTES EL SOLO ROCE DE LAS MANOS NOS HACIA SENTIR ESO QUE SE LLAMA UN FRIO QUE CORRÍA POR TODO NUESTRO CUERPO, PERO ES TAN PENOSO QUE TODO ESO SEA PASADO HABIENDO SIDO TAN BELLO GRACIAS POR ESTE HERMOSO RELATO TE QUIERE LA NANITA BENDICIONES,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Nana, cada etapa de la vida tiene "sus momentos" que hay que saber valorar.
      Gracias por acercarte por aquí.
      Saludos

      Eliminar
  4. Me resulto un blog interesante...Te invito al mio http://Idolidiaglez.blogspot.com Un cálido saludo.

    ResponderEliminar