domingo, 2 de septiembre de 2012

El fuego


                                           Foto tomada de internet

             El fuego ha representado para el ser humano un paso gigantesco en el progreso, desde el mismo momento en que descubrió la forma de conservarlo y alimentarlo. Ha proporcionado cuatro acciones de mucho peso:
-       Protección contra el frío
-       Preparación de alimentos
-       Defensa contra las fieras
-       Alumbrado durante la noche.
El triunfo definitivo lo proporcionó el hecho de poderlo originar por frotamiento de dos elementos de madera y la yesca seca para que prendiera.
             Hoy, en formas más sofisticadas, seguimos utilizando el fuego y de ¡qué manera! La materia prima es menos, la madera y más ciertos compuestos químicos, entre los que ocupan lugar destacado un grupo de hidrocarburos y la energía eléctrica procedente de distintas fuentes.
             Siempre se empleó el fuego para el bien, aunque no siempre nos hemos librado de  “locos incendiarios” (como quienes condenaban a la hoguera de los considerados como reos, en algunas  etapas de la Historia, por ejemplo; lo de Nerón pudo ser puramente anecdótico, quizá).
             Ha sido y sigue siendo, símbolo de purificación en diversas religiones, que lo utilizan en formas y cantidades perfectamente controladas.
             Pena. (Si es verdad como se difunde por diversos medios) que haya desalmados que lo usan con otros fines, incendiando nuestros bosques centenarios, eliminando especies vegetales que tanto han tardado en crecer y que tanto bien nos hacen:
-       Amparan ,multitud de animales, muchos en peligro de extinción, que terminan siendo extinguidos definitivamente.
-       Sujetan nuestros suelos contra la desertización.
-       Merced a la fotosíntesis mantienen el equilibrio necesario, entre el oxígeno extraído a la Atmósfera para la respiración y el que devuelven generosamente en su vital función clorofílica.
-       Crean una belleza impresionante y única con sus hermosas masas boscosas.
Pena.- ¿Qué escala de valores tan retorcida y desordenada poseen los especuladores (si es verdad como se difunde en diversos medios), que ocasionan estas barbaridades?.
Pena de pirómanos desequilibrados con muy mala leche, descontrolados (si es verdad, como se difunde en diversos medios)
Pena, por la impotencia ¿? de nuestras Administraciones para prevenir y actuar ( si es verdad, como se difunde en diversos medios)
Pena.- ¿Quién nos afirma que este cataclismo, que las llamas de generación asesina ( si es verdad como se difunde en diversos medios), nos traen consigo, y no estarán las alimañas aguardando, acechando como perro cazador a su presa encamada, silencioso, a esperar que los árboles plantados para  repoblar, crezcan lo suficiente para caer sobre ellos y segar nuevas vidas otra vez?.-
Escrito: 12.08.2006
Publicado 02.09.2012
J.Teodoro Pérez