miércoles, 20 de noviembre de 2013

El objetivo de la poesía




 

Imagen tomada de internet

Dedicado a los amigos de "Pauta abierta" que exponen sus obras inspirados por Erato, la musa de la poesía.

 
            Las relaciones humanas son múltiples y variadas, a veces simples, a veces muy complicadas. Son necesarios unos imprescindibles elementos para que la comunicación surja natural y fluida: una buena predisposición, la intención de entablar conexión; saber escuchar y ponerse en el lugar del interlocutor dándole la oportunidad de que manifieste lo que desea decir antes de exteriorizar los propios argumentos o de responder a sus planteamientos; expresarse con nitidez, sin ambages, con lenguaje fluido y respetuoso (el grado de confianza es importante a la hora de utilizar ciertas licencias).
            La comunicación, usar la palabra es una de las facultades más hermosas que tiene el ser humano. Es verdad que todos los seres vivos tienen sus propias formas de comunicación, muy primitivas y rudimentarias en muchos casos y más elaboradas y complejas en otros, pero el uso de la palabra permite a las personas iniciativas originales y variadas, particulares que aun teniendo bases y rasgos comunes a las de los demás, le imprimen un carácter individual identificativo.
            Junto al lenguaje natural, improvisado en cierto modo y al lenguaje elaborado existen otras formas de expresión: la música, la pintura y muchas otras en el campo de las bellas artes, el arte, la artesanía y la creatividad. Entre ellas  ocupa un lugar destacado la poesía.
            La poesía está cercana a la música. Es la puerta por la que se le escapan al vate sus sentimientos, sensaciones, estados de ánimo, sensualidad y un sinfín más de manifestaciones internas expresadas en lenguaje artístico usando los rudimentos y una serie de licencias oficialmente aceptadas o libremente aportadas.
            El objetivo de la poesía es propiciar un estado anímico acorde con el contenido del poema admirando y saboreando la obra del artista que trata de mostrar en un lenguaje particular una situación concreta, mostrando una sensibilidad acorde con la situación que expone.
            La poesía es, por lo tanto, un modo de comunicación que usa la palabra como medio y la expresión artística como firma.
Creado el  01.09.2013
Autor-propietario:
José Teodoro Pérez

2 comentarios:

  1. Si no existe comunicación, ninguna forma de expresión sería posible. Hay que adentrarse en el sentir más profundo para poder así transmitir lo que se desea, y al mismo tiempo hacerlo también con cierta coherencia y gusto. Habrá quienes escriban poemas de forma magistral con sus reglas bien aprendidas y además buenas estructuras, otros tal vez lo intentaremos (yo soy un claro ejemplo) perdiendo en el intento la espontaneidad y el sentimiento, y otros lo acabarán haciendo plasmando la idea con el corazón y el lenguaje más cercano a lo que se desea expresar. Y es que en el fondo, la firma de cada uno es imposible de evitar.

    Un placer leer tus publicaciones. Besos!

    ResponderEliminar
  2. La comunicación es la clave del contacto de las personas y también de las demás especies vivas.
    El ser humano ha sido capaz de inventar diversas formas de comunicación que sería muy difícil enumerar, pero por citar algunas podremos hablar de la propia voz de la música, la pintura, la escultura todas las bellas artes y todas las creaciones salidas de su ingenio son formas de comunicación. De entre ellas ocupa un lugar privilegiado la literatura y dentro de ella la poesía que está muy emparentada con la música. La poesía puede ser escrita en verso o en prosa, destacando su musicalidad, su ritmo, su sentido artístico por el uso de recurso como las metáforas,las imágenes, las parábolas y otros muchos. Tiene el enorme mérito de que no hace falta ser un cultísimo universitario, ni un gran filólogo, solo hace falta tener una idea y ganas de expresarla con sentido de la estética de la belleza.
    Gracias amiga por tu comentario siempre interesante.
    Con afecto:
    José Teodoro

    ResponderEliminar