domingo, 13 de octubre de 2013

El presente efímero


           Alegoría de los tiempos

       
Imagen tomada de internet


            En el presente, la modalidad de tiempo en que ocurren los acontecimientos, cuando se hace la historia, cuando se realizan los proyectos, cuando se toca el futuro absorbiéndolo constantemente, dándole un tratamiento de actualidad constante que se desvanece, pero que no muere porque se almacena en el pasado permanente, único tiempo que no desaparece, sino que crece continuamente atiborrándose de contenidos sustraídos al presente efímero y, en igual medida  al futuro, tiempos (pasado y futuro) ambos, entre los que el presente parece estar sincopado.
            El presente está relacionado  con la actividad. Es el segmento temporal en el que todo sucede, en el que todo se hace, cuando toman forma, entidad, presencia, todos los seres, todas las cosas, todas las obras.
            El presente es el ahora, el en este momento, es el tiempo que se consume, o quizás el que cambia de dimensión temporal, de ubicación, para que el futuro, que también cambia, se desplace empujándolo hacia el pasado para ampliarlo y enriquecerlo.
            En el presente se manifiestan las  ideas, se vive     en todas las formas de vivir, tienen lugar la comunicación, la expresión, la investigación, el descubrimiento,  la praxis en definitiva.
            El presente es la película en la que a la par, se es creador, actor y espectador, , porque   es cuando se crea, se interpreta y se presencia el suceder imparable.
            El presente se renueva con la llegada del futuro, entregando al pasado una parte equivalente cada vez, en sucesión interminable.         
            El pasado se amplía y enriquece; el presente se renueva y desaparece; el futuro, se agota pero no decrece.
            En el pasado están las experiencias, los recuerdos, las fuentes de lo aprehendido; el presente se encarga de la actividad; el futuro es la fuente constante de alimentación del tiempo, tiempo que solo es una dimensión que transcurre por distintas fases.
Creado el 06.07.2008.
Autor-propietario
J. Teodoro Pérez G.

4 comentarios:

  1. Mirando atrás en el tiempo, nos damos cuenta de que este va sumando experiencias, vivencias, momentos, alegrías, tristezas... Todo un cúmulo de instantes que forman nuestras vidas, no es que las hayan formado sino que son parte de las mismas, no mueren están ahí, el único que va muriendo y pasa a formar parte de ese pasado es el hoy, el presente, el ahora que irremediablemente con el paso del tiempo, segundo a segundo va cayendo en esa inmensidad que todos poseemos. El único que tal vez nos ayuda a continuar siempre adelante es ese futuro que a pesar de ser cambiante, dependiente totalmente de nuestras decisiones sigue ahí, esperando que lleguemos para procesarlo, asumirlo y transformarlo como único e intransferible presente y luego pasado.

    El efímero presente es el pago por este viaje llamado vida.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. SABES HERMANITO NUESTRO PASADO A SIDO UNA ESCUELA DONDE CADA DIA APRENDIMOS ALGO Y LO TERRIBLE DE ESTO QUE CADA DIA SE APRENDEN COSAS NUEVAS Y QUE NOS VAMOS DE ESTE PLANO SIN HABER TERMINADO DE APRENDER ,, ME GUSTO MUCHO LEERTE TE QUIERE LA NANITA BENDICIONES.

    ResponderEliminar
  3. Este tema ya lo hemos tratado varias veces y la respuesta siempre es la misma: El pasado es nuestra riqueza, adonde hay que recurrir para que la experiencia nos de la oportunidad de tomar decisiones, para el presente que se va, se vuela y para esperar el futuro, que no sabemos ne verdad como es, pero que la experiencia nos da indicios y pistas para preverlo en un porcentaje aunque sea mínimo.
    El pasado es nuestra riqueza, repito. Una persona sin pasado, sería como un niño que empieza a descubrir cosas cada día.
    Garcias por tu acertado comentario, amiga FG.

    ResponderEliminar
  4. Nana, es verdad. El pasado, por lo que en él guardamos, nos permite usar su contenido como recurso para emprender nuevas actividades.
    Gracias por tu inestimable amistad.
    Un beso

    ResponderEliminar